Este 4 de julio de 2020 te esperamos en la segunda edición de Ultra Amazonas

Más que una carrera, Ultra Amazonas será una experiencia completa.

El trail que se realizará en la selva peruana tendrá tres días de actividades desde el 5 de julio. La belleza paisajística de la ruta la proyecta como una de las carreras más mediáticas del mundo.

Correr en medio de la selva suena desafiante y extremo. Internarse en zonas inhóspitas o poco exploradas puede generar dudas, pero a la vez remueve el espíritu de los más intrépidos. La adrenalina que supone sumergirse en un terreno dominado por la naturaleza es incomparable.

En Ultra Amazonas aquella acelerada sensación, vendrá acompañada de una belleza paisajística particular. Atravesar el Valle de las Cataratas le da un marco especial a esta carrera de trail que apunta a convertirse en la más importante del país.

Nueve cataratas, diez pueblos, un lago y una laguna describen a grandes rasgos los 80 kilómetros de la prueba más larga. Una ruta que tiene raíces ancestrales en la cultura Chachapoyas. “Nuestros antepasados transitaban por estos caminos para hacer el trueque de productos de primera necesidad”, anota Manuelito Figueroa, organizador de la competencia.

Si bien Gocta es la catarata más conocida, no es la de mayor altura del circuito. Yumbilla con sus 895 metros y cuatro caídas será todo un descubrimiento para los participantes. Al bordear Yumbilla los corredores estarán ante una de las cinco cascadas más altas del mundo.

Catarata Yumbilla

Los avezados competidores sentirán la fresca brisa de las cataratas también al recorrer los senderos que rodean Cristal (410 metros), Medio Cerro (710), Pabellón (480), Chinata (540), Uchu chinata (450), Lindapa (380) Ashpachaca (378). Además se bordeará el perímetro del lago Pomacocha (de 15 km de extensión). Postales que cada corredor guardará con emoción.

Todo eso antes de llegar a divisar la majestuosa Gocta (771 metros). El punto final de la carrera será en Cocachimba, el pueblo que resguarda la mediática catarata. Cruzar la meta al pie de esta impresionante caída será una recompensa para el esfuerzo desplegado.

“En ningún país hay una carrera que cruza nueve cataratas”, dice Manuelito emocionado. Hace un mes y medio, la leyenda del fondismo español Chema Martínez y popular animador de carreras ‘Depa’, suscribieron la afirmación.  Después de recorrer parte de la ruta en plena Amazonía peruana, los españoles cayeron rendidos ante la belleza del lugar. “Me abrazaron y me dijeron que no tenga dudas. Que en tres años Ultra Amazonas será una de las carreras más mediáticas del mundo”, cuenta Manuelito.

Los atractivos de Amazonas son inagotables. Apenas el 60% de la ruta de la carrera suele aparecer en las ofertas turísticas. Hay muchos lugares que faltan difundir. “A partir de este proyecto las rutas se volverán más comerciales para beneficio de las comunidades”, dice Manuelito.

La variada fauna es otro de encantos del lugar. “Aquí no hay culebras”, apunta Manuelito zanjando con posibles temores de los visitantes. Sí será muy sencillo toparse con gallitos de las rocas, monos choro de cola amarilla, tucanes, colibríes, pava parda y venados.

¿Cómo se desarrollará Ultra Amazonas?

Si bien el disfrute de Ultra Amazonas será la carrera misma, habrá otros condimentos para redondear la experiencia. La organización viene trabajando para asegurar la cómoda estadía de los participantes. Para ello se ha establecido un cronograma acorde las exigencias del evento.

Viernes

Las vivencias comenzarán un día antes de la prueba. El viernes 5 de julio a las 10 a.m. se realizará la entrega de kits en la Estancia Candamo, un espacio debidamente acondicionado para recibir a los cientos de competidores.
A la tarde, desde las 6 p.m., en la misma estancia, se dará la Cena de Pastas. “Será un momento para que deportistas de diversos países compartan vivencias, costumbres y familiaricen”, refiere Manuelito. La hora de la cena se ajusta a las partidas del día siguiente. Seguramente los participantes de 80K serán los primeros en irse a descansar.

Sábado

El día arrancará muy temprano. Mejor dicho, de madrugada. A las 2 a.m. saldrán los corredores que desafiarán los 80K desde la Plaza de Armas de Pomacochas. Dos horas después, desde Suyubamba, harán lo propio los inscritos en los 50K. Ya después del amanecer serán las partidas de 25k (7 a.m.) y 12k (8 a.m.) en los pueblos de San Carlos y San Pablo de Valera respectivamente.

Habrá un tiempo límite de 16 horas para cubrir la máxima distancia de la competencia. Alrededor de las 6 p.m. se realizará la premiación en el punto final del trayecto: el pueblo de Cocachimba, al pie de la catarata de Gocta. Tras la premiación tendrá lugar la fiesta de cierre. Un momento de confraternidad para distenderse.

Centro poblado de Cocachimba

Domingo

La experiencia Ultra Amazonas continuará aún después de la carrera. En la mañana, deportistas y familiares saldrán en caravana hacia las telecabinas del complejo arqueológico de Kuélap. Además del recorrido, habrá números artísticos para los visitantes.

De Kuélap la comitiva se dirigirá al poblado de Tingo, donde se ofrecerá opcionalmente una comida a todos los competidores. En un espacio debidamente acondicionado para albergar a los cientos de deportistas, se proyectará en pantalla gigante la final de la Copa América Brasil 2019. “Veremos el partido en confraternidad. Será el mejor final para esta fiesta multinacional”, precisa Manuelito.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados