Ven a vivir la experiencia de la segunda edición del Ultra Amazonas del jueves 20 al domingo 23 de Agosto de 2020 en Chachapoyas

Ultra Amazonas, la gran carrera de la selva peruana.

Este 6 de julio se escribirá el primer capítulo del trail running que atravesará nueve cataratas para culminar frente a la impresionante Gocta. ¿Cómo surge esta desafiante competencia?

Su primera participación en la famosa ultramaratón de Transvulcania (España), hace seis años, fue el detonante para poner en marcha un viejo anhelo. En medio de las cumbres volcánicas, frente a la costa africana, Manuelito Figueroa entendió que los paisajes con los que había crecido no tenían nada que envidiar a los de la mediática carrera. ¿Si les había funcionado a los españoles, por qué no probar con los encantos de nuestra selva?

Ese día cruzó la meta con el logo de Amazonas, su tierra natal, en el pecho. Siempre hizo de embajador en diversas competencias internacionales, pero ahora quería llevar la promoción de su región a otro nivel. “Fue en Transvulcania donde cambia mi chip y empiezo a ver la posibilidad de hacer una carrera que tenga impacto fuera del país”, señala Manuelito.

Su talento en el running lo llevó a correr en competencias de diversas naciones. En ese largo peregrinaje incorporó conocimientos de la logística de los grandes eventos deportivos. Con paciencia, se encaminó en su proyecto. Coordinó reuniones, sumó aliados y fomentó actividades deportivas entre los vecinos de la zona amazónica. Tomó tiempo, pero ya está listo para anunciar la llegada de Ultra Amazonas.



“No quise caer en la improvisación. Quise hacer una carrera con todos los parámetros para marcar diferencias. En un futuro no lejano, Ultra Amazonas puede convertirse en una de las carreras de montaña más mediáticas del mundo”, dice entusiasmado.

La ruta siempre estuvo en su cabeza. Manuelito nació y creció en Bongará (provincia amazónica). El Valle de las Cataratas y sus rutas ancestrales forman parte de su historia personal. “Cuando era niño andaba con mi abuelito por estos caminos. Muchas veces en el anca del caballo. Íbamos a recolectar frutas, sal de piedra, entre otros productos. Son bonitos recuerdos de mi juventud. Es un orgullo hacer esta carrera para darle el valor turístico que se merece”, cuenta.

Con el pasar de los años, estas rutas se volvieron parte de su rutina de entrenamiento. Cada día, durante dos horas, Manuelito se interna en el frondoso manto verde para fortalecer sus músculos. Se emociona cuando describe la ruta que ha preparado. Los participantes de Ultra Amazonas cruzarán 9 cataratas, 27 riachuelos, puentes de piedra, un lago y una laguna. “Y la llegada será con la vista de la hermosa catarata de Gocta (caída de agua que alcanza los 771 metros)”, agrega. Una travesía que impresiona a cualquiera.

Fortaleciendo identidades

Ultra Amazonas no será cualquier carrera. Además de la belleza paisajística, la alegría de la población local acompañará la fiesta deportiva. Los 10 pueblos, desperdigados a lo largo de los 80K (la prueba más larga de la competencia) están entusiasmados con la llegada de los intrépidos visitantes. “Asociaciones de turismo, comunidades, hoteles, todos están involucrados e ilusionados en este evento. Es la carrera de ellos. Todos los amazonenses tenemos que unirnos porque esta será nuestra carrera emblemática”.

Manuelito es un promotor de la vida sana y el espíritu deportivo entre sus paisanos. Sabe que Ultra Amazonas puede ser un punto de quiebre para la región. No sólo a nivel de impacto turístico, también deportivo. De algún modo, él ya sirve de ejemplo para sus coterráneos más jóvenes. “En la próxima Lima 42K vamos a correr cinco atletas de la zona. Estoy seguro que Ultra Amazonas va motivar, inspirar para que surjan más corredores”, señala.

El 6 de julio, día de la largada se acerca. Mientras tanto, importantes figuras internacionales del trail running van sumándose a la celebración. Depa, el popular animador español de carreras pedestres, será el locutor oficial de la competencia. El conocido corredor Chema Martínez intentará recorrer con éxito nuestra selva. El lente del experimentado fotógrafo argentino Diego Winitzky capturará los mejores momentos. La carrera va tomando forma y Manuelito no oculta su ansiedad. Ultra Amazonas es un gran sueño a punto de cristalizar. En julio, la carrera empezará a escribir su propia historia. Y la querida Amazonas estará en los ojos del mundo deportivo.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados